¿Dejás a tu perro solo en casa? Acá te explicamos algunos trucos y consejos

By Mayo 31, 2017 Cuidados No Comments

A muchos perros se les dificulta separarse de su familia y comienzan a sufrir de ansiedad por separación, por eso es fundamental enseñarles desde cachorros a que sean independientes, en este artículo encontrarás algunos consejos que serán de gran ayuda para manejar esta situación.

Algunos perros sienten miedo al quedarse solos en casa, ellos empiezan a ladrar y aullar desesperadamente, a esto se le conoce como ansiedad por separación, pero en muchas ocasiones no nos damos cuenta de esto o simplemente lo ignoramos. Si vos vas a dejar a tu perrito solo en casa por tus ocupaciones cotidianas como puede ser el trabajo, aquí encontrarás algunos trucos y consejos para que la situación sea mucho más llevadera para ambos.

Existen principalmente dos razones por las que a un perro no le gusta sentirse solo, la primera es por alguna situación difícil de su pasado como el abandono o el maltrato, la segunda es por la mala educación que le han brindado en casa, aunque no sea conscientemente, solemos malcriar a nuestros perros, los consentimos mucho desde cachorros y no ponemos algunos límites que son extremadamente necesarios, no los educamos para que sean más independientes.

Consejos para dejar a tu perro solo en casa

  • Sacá a tu perro a dar paseos frecuentemente y jugá con él, así liberará energía y cuando sea la hora de quedarse solo sentirá la necesidad de descansar.
  • Si vas a dejar a tu perro solo en casa, brindele algún juguete u objeto para que se mantenga entretenido.
  • No haga que sean complicadas las despedidas, actúe de forma normal, así el perro no sentirá preocupación antes de que se vaya.
  • Reducí poco a poco la dependencia que tiene de vos, debés educar a tu perro preferiblemente desde cachorro para que aprenda a estar solo, podés acostumbrarlo de a poco a tu ausencia, dejá a tu perro solo en casa por periodos cortos al principio y luego andá incrementándolos para que le sea más fácil adaptarse.
  • Considerá adoptar a otro perro para que se hagan compañía mutuamente, en muchas ocasiones la convivencia repentina con otro perro puede traer otras complicaciones porque ya no será el único en casa y sentirá que su territorio está siendo invadido, una buena opción es ir con él a un refugio y adoptar al perro con el que resulte tener una buena empatía.

Aprendé cómo dejar a tu perro solo en casa

  • Hacé que su perro tenga un lugar especial en la casa para él solo, ya sea una casita o una cama donde pueda acurrucarse cuando vos no estés y así logre sentir más comodidad y seguridad.
  • Brindele un poco de alimento antes de la despedida, a los perros suele darles sueño después de comer.
  • No le prestes atención de manera excesiva, con esto solo lograrás que se sienta estresado o ansioso cuando no estés con él.
  • Organizá los horarios de alimentación, paseos y juegos, esto hará que él te tenga una mayor confianza y que acepte que tendrás que estar ausente en algunas ocasiones.
  • Los perros nos demostraron infinidad de veces que son animales muy inteligentes y en muchas ocasiones suelen percibir ciertas señales cuando la persona está a punto de irse de casa, como el sonido de las llaves o verlo armando la mochila, por eso es importante que vos repitas varias veces al día esas situaciones que él reconoce como “señales” así no vayas a salir, esto hará que tu mascota vea esas señales como algo más normal y no como un aviso de despedida.

Recomendaciones al dejar a tu perro solo en casa:

Si dejas a tu perro solo en casa demasiado tiempo, lo adecuado es que consideres llevarlo a una guardería canina algunos días a la semana, así él tendrá la posibilidad de convivir con otros canes y sentir compañía. Debemos entender que ellos son juguetones por naturaleza y que la soledad por tiempos prolongados puede llegar a ser perjudicial para su salud emocional y aún más sabiendo que uno de sus pasatiempos preferidos es estar al lado de su persona favorita en todo el mundo, vos.

Fuente: Notas de mascotas