Llegan a la Argentina las oficinas “Pet friendly”

By Noviembre 4, 2017 Petfriendly No Comments

En el mundo, Google hizo punta con la tendencia de dejar que los empleados vayan al trabajo con su perro. De a poco, empresas locales están subiéndose a la tendencia. Para quienes ya lo implementaron, trabajar junto a las mascotas trae múltiples beneficios: reduce el estrés, promueve hábitos saludables y mejora el clima laboral

Compañeras inseparables de la vida, las mascotas pueden ser también la mejor compañía en el trabajo. Su presencia reduce el estrés, mejora el humor, promueve la actividad física y la vida saludable. Siempre innovador en sus políticas de Recursos Humanos, el gigante de los buscadores Google fue el primero en implementar oficinas “pet friendly” en su sede de Silicon Valley. Con el tiempo otras empresas -generalmente tecnológicas, como Amazon y Zynga (desarrollador de videojuegos)- se fueron sumando a la tendencia.

La movida llegó al país, y ya son varias las empresas locales que promueven oficinas de puertas abiertas a las mascotas. Una de ellas es Mars, fabricante de marcas de alimento balanceado como Pedigree, Royal Canin, Whiskas y Eukanuba, quien convirtió a su planta de la localidad bonaerense de Mercedes en un espacio “Pet Friendly”. De este modo, cualquier trabajador puede ir con su perro a la oficina, llenando previamente una una declaración jurada que exprese que el animal tiene las vacunas al día, está libre de parásitos y pulgas y no tiene problemas de comportamiento.

“La posibilidad de venir a trabajar acompañados por nuestras mascotas nos ayuda a liberar el estrés, mejora la productividad y la socialización con los demás”, destaca Mauro Williams, gerente de Asuntos Públicos de Mars. Este tipo de iniciativas es muy valorada, sobre todo por los trabajadores más jóvenes o millennials, de acuerdo a los resultados que la firma realizó entre su personal.

La compañía Evenbrite, dedicada a la venta de entradas online, también impulsa una política pet friendly que comenzó en sus oficinas de Mendoza cuando se llamaba Eventioz. En 2013, fue adquirida por la norteamericana Evenbrite, que además de dedicarse al mismo rubro, también tenía en común su perfil mascotero. “De nuestros 70 empleados, hay unos siete que vienen siempre con el perro. Cada uno tiene un lugar asignado y acondicionado por su dueño en las oficinas del primer piso, y todos comparten el espacio abierto de planta baja para recreación y esparcimiento. Esto genera un ambiente muy amigable y distendido”, afirma Juan Pablo Cerva Fris, responsable de Recursos Humanos. “Los dueños se sienten como en casa trabajando junto a sus mascotas y quienes no tienen una, también disfrutan de su compañía”, asegura.

En tanto, el laboratorio Bayer organiza desde el año pasado el “Pet Day”, en el que los colaboradores pueden venir al trabajo con su perro y asisten a alguna charla sobre cuidados médicos y bienestar del animal. “Esto genera mayor interacción entre los sectores, ya que personas que habitualmente no hablan entre sí, ese día con la excusa del perro empiezan a socializar”, asegura Medellin Helsenstein, responsable de marketing digital para el laboratorio de salud humana y veterinaria.

A partir de esa experiencia, la firma implementó un registro para que los dueños puedan venir cualquier día -siempre con previo aviso- junto a sus mascotas a trabajar. “Ya tenemos un montón de inscriptos para el día del amigo”, asegura Helsenstein.

Si bien tanto perros como gatos son excelentes animales de compañía, los primeros son los más aptos para ser llevados a la oficina ya que disfrutan de estas salidas junto a sus dueños. Los felinos, en cambio, al ser muy territoriales, suelen estresarse cuando cambian de lugar y por eso no es recomendable trasladarlos.

En cuanto a los beneficios para la salud física y emocional, una investigación del Instituto John Hopkins, de Estados Unidos, mostró que la interacción con un perro reduce la liberación de cortisol (hormona del estrés) y aumenta la de oxitocina (una hormona ligada a sentimientos de confianza y tranquilidad). También reduce el sedentarismo y el riesgo de depresión, ya que obliga a sus dueños a salir de sus casas e interactuar con otras personas. En cuanto a los gatos, un estudio de la Universidad de Búfalo indica que acariciarlos reduce la presión arterial y los niveles de estrés.

En Buenos Aires, así como en otras ciudades del mundo, ya se puede viajar en subte con las mascotas los fines de semana, y cada vez más locales gastronómicos y hoteles se suben a la movida pet friendly.

Fuente: El Cronista

Leave a Reply