¿Qué hacer si tu perro se pierde?

By Mayo 17, 2017 Cuidados No Comments

En este artículo te brindaremos algunas instrucciones o recomendaciones que te serán de gran ayuda si tu perro se perdió. Además exponemos algunas sugerencias para evitar que un perro se pierda.

Cuando nuestras mascotas se extravían surge una gran preocupación en nuestras vidas por el hecho de no saber si ella se encuentra bien, si está aguantando hambre, frío o si le sucedió algo malo en las calles; es una terrible pesadilla, pero aquí te brindaremos algunas medidas preventivas y recomendaciones que te serán de gran ayuda si tu perro se pierde.

En la mayoría de casos, los perros escapan por su propia voluntad porque ellos suelen tener un espíritu aventurero, sienten gran curiosidad acerca del mundo que se encuentra afuera de casa y cuando se presenta la oportunidad de escapar se dejan llevar por su instinto, así que debes estar atento a él en todo momento.

perrito-solo-630x420

Principales razones por las que tu perro decide escapar

  • Cuando las perras se encuentran en periodo de celo, se desata una ola de atracción e instinto sexual, que las impulsa a salir en busca de los canes, y viceversa, los perros buscan a las hembras en celo por los mismos motivos.
  • Nuestros perros necesitan distraerse por medio de juegos y paseos en donde puedan explorar diversos lugares, cuando un perro se siente cohibido en su hogar, las probabilidades de que escape se hacen mucho más grandes que las de un perro al que se le ha otorgado cierta libertad y actividad física.

Tené presente que la intención de tu mascota no es irse de tu lado para siempre, pero pueden ocurrir ciertos sucesos que dificultarán su regreso una vez haya escapado por las razones anteriormente mencionadas.

perro-4-696x392

Posibles motivos por los que tu perro se perdió

  • Alguna persona lo encontró en la calle y dedujo que era un perro abandonado, así que decidió llevarlo a su hogar para brindarle las atenciones necesarias.
  • Perdió por completo su sentido de orientación tras haber hecho un largo recorrido y ahora no sabe qué camino debe tomar para regresar a casa.
  • En los peores casos, tu mascota pudo haber sufrido un inconveniente o tuvo algún percance.

Como se mencionó anteriormente, es importante que le brindes a tu mascota la oportunidad de interactuar con otros perros, él necesita socializar, conocer, correr y explorar lugares ajenos a su hogar.

Opta también por esterilizarlo, así evitarás que muchos cachorros terminen abandonados en las calles y que tu perro escape por deseo sexual.

¿Cómo prevenir que tu perro se pierda?

  • Procura que tu mascota cargue en su collar una chapita identificadora para que cuando alguien lo encuentre sepa que tiene hogar e inmediatamente intente comunicarse con vos.
  • Hacé que tu mascota se familiarice con la zona en donde vives, así será mucho más sencillo para ella encontrar el camino de vuelta a casa.
  • Saca a pasear a tu perro con correa y prestá mucha atención si decidís soltarlo por un momento, porque puede salir corriendo en medio de tu descuido, también evitarás así que sufra un accidente o tenga algún tipo de confrontación con otro perro o persona que se encuentre en el sector.
  • Enseñá a todos los miembros de tu familia lo que puede pasar si dejan salir a los perros a la calle sin supervisión.

perro-solo-630x420

¿Qué hacer si tu perro se perdió?

  • Es fundamental que tengas presente siempre una fotografía de tu mascota para que puedas crear afiches físicos o publicaciones online que ayuden a las personas a distinguirla e identificarla si la llegan a ver en las calles.
  • Puedes hablar con diversos medios de comunicación (televisión, radio, prensa) para que te ayuden a compartir con sus espectadores la búsqueda de tu mascota, de esta manera lograrás que la información se haga extensiva.
  • Si tu perro se ha perdido comunícate constantemente con el control de animales de tu ciudad para descartar la posibilidad de que haya sido encontrado por ellos.
  • Envía la información sobre tu animal perdido a las organizaciones de rescate de tu localidad.

No pierdas las esperanza de encontrar a tu perro

No subestimes a tu mascota, ella es muy astuta y aunque esté sola tendrá presente siempre su instinto de supervivencia para sobrellevar la situación. Tené presente que entre más rápido actúes ante su pérdida, más sencillo será que la localices, porque no habrá alcanzado a recorrer aún un camino extenso.

No pierdas la esperanza de encontrar a tu perro, han existido muchos casos en donde estos se extravían por varias semanas o incluso meses y regresan a su hogar cuando su familia estaba a punto de bajar los brazos.

Si tu perro se perdió debes hacer hasta lo imposible por encontrarlo, recuerda sobre todas las cosas que cuando asumiste la responsabilidad sobre tu mascota, ella pasó a formar parte fundamental de tu familia y por lo tanto debe recibir toda tu atención, cuidado y amor.

Fuente: Notas de mascotas

Leave a Reply