Tips para cuidar a nuestras mascotas en las fiestas

By Noviembre 20, 2017 Cuidados No Comments

Para proteger a los animales de los ruidos de los fuegos artificiales los expertos recomiendan no retarles, mantenerlos aislados y ponerles música de fondo.

Aislarlas lo más posible del ruido exterior, no retarlas ni castigarlas y poner música de fondo son algunas de las recomendaciones para cuidar a las mascotas de los fuegos artificiales que suelen usarse para celebrar las fiestas de fin de año, época en que los animales suelen “sufrir miedo o sentirse en peligro”, advirtieron especialistas a Télam.

“Uno de los problemas más frecuentes en nuestros animales de compañía es el miedo excesivo a los estruendos que se producen en las fiestas de fin de año. El miedo es una respuesta emocional normal en situaciones que puedan significar un peligro para el animal, pero en algunos casos esa conducta puede transformarse en fobia y repetirse aunque no haya un verdadero riesgo e incluso en forma exagerada ante pequeños estímulos”, explicó la docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Nélida Gómez.

La especialista señaló que algunos de los síntomas a los que se debe prestar atención son: jadeos constantes, caminar de un lado a otro sin un objetivo, esconderse, temblar, salivar abundantemente, tener las pupilas dilatadas, no querer comer, buscar la protección del dueño o querer huir. “En los gatos los signos pasan más desapercibidos, en general tratan de ocultarse o escapar. Pero todas esas señales indican la falta de bienestar del animal, lo que significa que nuestras mascotas están sufriendo”, alertó Gómez.

La veterinaria agregó que “el manejo adecuado de los dueños puede mejorar la situación” y dio algunos consejos para aplicar durante los eventos de fin de año:

1. Tratá que tus animales estén en lugares cerrados y si está acostumbrado colocale tapones de algodón o silicona en los oídos.
2. Ponele música o algún sonido de fondo como radio o televisión para disipar los  ruidos de los estruendos.

3. No retes ni castigues a tu mascota porque eso lo hace poner más ansioso. Acompañalo y transmitile calma.

4. Interactuá con el animal o dale elementos y juguetes que le gusten para distraerlo.

“Es muy importante que quede bien claro que estas conductas llevan un tiempo para su tratamiento. Las conductas anormales de los animales frente a la pirotecnia no deben minimizarse, pues provocan sufrimiento, pero tienen solución con una atención profesional previa a los eventos que la desencadenan”, completó.

Consultada sobre los tratamientos con medicamentos, feromonas y técnicas para modificar la conducta -como la desensibilización sistemática y el contracondicionamiento-, Gómez enfatizó que “siempre debe realizarlos un profesional”. Así, sólo se debe medicar a los animales si hay prescripción de un veterinario, y en ningún caso usar drogas u otras sustancias sin haber hecho los chequeos necesarios, ya que las consecuencias de administrar una medicación errónea podrían ser severas para las mascotas.

Asimismo, para aquellos animales que estén solos durante las fiestas, se recomienda dejar la casa bien cerrada y con ventilación, y tomar los recaudos necesarios para evitar que las puertas se cierren y los dejen aislados en algún ambiente. En el caso de los gatos, es aconsejable dejarlos con abundante comida y bebida y las bandejas limpias.

Fuente: TELAM

Leave a Reply